martes, 10 de noviembre de 2015

Fenicia 

es el nombre de una antigua región del cercano oriente, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales IsraelSiria y Líbano, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.

La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.

Economía 

Los fenicios se dedicaron primordial mente al comercio, la pesca y la piratería. Su situación geográfica les ayudó a convertirse en los principales comerciantes del Mediterráneo. En su país se encontraban las rutas comerciales de Asiria a Egipto y del Asia Menor a Mesopotamia. Los fenicios comerciaban a través de la práctica del trueque o intercambio y su actividad comercial estaba protegida por una poderosa flota.



Organización política


Las ciudades cananeo-fenicias no constituyeron una entidad política unitaria.  Cada ciudad albergaba un palacio,  sede de la realeza local y núcleo en torno al que se articulaba el Estado, y sólo en época de los persas se estableció en Trípoli un consejo federal al que las distintas ciudades enviaban sus representantes. El contorno urbano se encontraba dominado por las grandes construcciones de los palacios y los templos, éstos últimos de menor tamaño que en Mesopotamia, dada su menor importancia económica. La acrópolis amurallada se alzaba sobre el paisaje de la ciudad protegida por un recinto exterior. Las fortificaciones, en un principio de tierra apisonada, fueron sustituidas luego por muros de piedra, como en Psique o Jericó, levantados sobre cimientos ciclópeos. La ciudad formaba una unidad política, económica y social con un territorio circundante que administraba.
 


Organización social 

En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraba los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos del gobierno. Más abajo se encontraban la clase media de campesinos propietarios, artesanos y comerciantes. La base de la pirámide social la constituía la población campesina no propietaria, que trabajaba para los palacios y templos. Había además un amplio segmento de población servil y esclava. En las ciudades fenicias, el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las estructuras familiares amplias de origen tribal, características de los pueblos semíticos, y dio a las mujeres fenicias una amplia participación en las actividades económicas y sociales.

.e

Religión

La religión fenicia es la religión Cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días. La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y de los acontecimientos de la vida cotidiana, también está orientada a la educación con el fin de dar elementos para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a los problemas.

Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos. Las piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo. Los árboles sagrados eran unas veces árboles verdaderos, otras columnas de bronce adornadas, que terminaban en un cono.

Aportes

Uno de los aportes más importantes de los fenicios a la humanidad es en el campo del pensamiento ya que de su sociedad nació la filosofía estoica, cuyo fundador, Zenón, era originario de la colonia chipriota de Kition.

Pero el principal aporte de los fenicios fue la invención del alfabeto, cuyo origen se remonta a la época del Bronce Medio, el cual consiste en un sistema de escritura sencillo que utilizaba 24 signos fonémicos lo que demuestra el desarrollo que alcanzó la civilización fenicia ocupando el pensamiento abstracto y lógico. Este alfabeto, que vino a sustituir a los complicados sistemas existentes (cuneiforme e ideográfico), supuso la expansión del dominio de la escritura a amplias capas de la población fenicia. El alfabeto fenicio fue adoptado por griegos y etruscos, y de él deriva nuestro alfabeto, así como el alfabeto árabe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario